La venganza de don Mendo

 

Tipo: Teatro

Género: Humor


Cuando estudiaba BUP allá por el siglo pasado, Muñoz Seca era un autor que no tenía la menor consideración crítica. Su obra más popular, La venganza de don Mendo, era tenida por poco más que un cúmulo de chascarrillos, chistes fáciles y juegos de palabras baratos, sin el menor valor literario. Y la valoración del resto de sus «astracanadas», que así se las llamaba, iba por los mismos derroteros.

Es posible que en todo este tiempo las cosas hayan cambiado; aunque sospecho que no y que en los ambientes académicos Muñoz Seca sigue sin ser valorado como un autor que merezca la pena (si además tenemos en cuenta que cojeaba más bien hacia la derecha, peor lo ponemos) y que se sigue considerando su obra como algo sin valor literario.

Y yo me pregunto ¿es que acaso el hecho de que casi noventa años después de su estreno siga pareciéndonos delirantemente divertida no tiene valor alguno? Y el que su humor, pese a todo el tiempo transcurrido, aún funcione ¿no tiene ningún mérito?

Supongo que no, que para la crítica académica todo eso no es bastante. Lo que, ya que estamos, pone a la crítica académica en un lugar en el que, francamente, no me gustaría estar.